Qué son los DDHH?

Los derechos humanos (DDHH) son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella. Los Estados tienen la obligación de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Iguales y no discriminatorios
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Derechos y obligaciones
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

La ética y la moral en el uso de las TIC`s

“Desde los antiguos griegos hasta la época actual,
el hombre a tratado de entender el sentido de su propia existencia,
siendo la ética una de las expresiones en las que más
ha encontrado preguntas y respuestas“
La Ética y la Vida, Rafael de Gasperín


Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido grandes avances a nivel mundial en diferentes campos del conocimiento. La interacción con el mundo global, la apertura de Internet a comunidades menos favorecidas, la masificaciòn de las herramientas informáticas, entre otros, han reducido ostensiblemente la brecha digital que años atrás existía en nuestras comunidades.

La actual era digital, también ha permitido que nuestros estudiantes estén constantemente inmersos en ella, convirtiendose la comunicación en un elemento motivador para su vida cotidiana, mejorando con la tecnología sus procesos de aprendizaje.

Con todos estos antecedentes, es necesario que como docentes tengamos un perfil ético y moral frente a estas nuevas reglas de juego.

Ética frente al Trabajo Colaborativo:Una de las habilidades que nuestros estudiantes deben desarrollar es el trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es fundamental cuando se quieren resolver problemas o actividades en las cuales el consenso del grupo finalmente es la solución.

Respeto y valoración por la opinión de los demás, es un trabajo que día a día se debe inculcar en los estudiantes. En la actualidad la realización de trabajos colaborativos entre instituciones, les permite enfrentarse a opiniones y contextos diferentes en los cuales se debe estar atentos a promover el respecto y la concertación en las diferencias que se presenten frente al tema que estén trabajando los estudiantes.

Ciudadanía Digital y la Ética: Si antes se hablaba del civismo y respecto por las personas que conforman nuestra comunidad, ahora se habla de la Ciudadanía Digital. Estas nuevas competencias deben ayudar a los alumnos a ser ciudadanos digitales de este siglo. La ciudadanía digital, es el comportamiento y el uso ético, que debemos hacer de las nuevas tecnologías que hacen parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo el uso de aparatos electrónicos en momentos adecuados, la participación respetuosa de manera escrita en la mensajería instantánea, utilización adecuada de transacciones electrónicas y otros servicios que nos ofrece la Web.

El uso del celular o aparatos digitales debe hacerse específicamente en momentos privados que no afecten el trabajo en comunidad. Lamentablemente los dispositivos digitales han invadido tanto nuestra comunidad, que su uso inadecuado lo hacen tanto docentes como padres de familia y estudiantes, siendo necesario crear una conciencia de respeto y de buenas prácticas de uso de dichos dispositivos como ciudadanos digitales.

Internet es otro elemento fundamental que hace parte de esta ciudadanía digital. Por ser un medio de comunicación masivo, se deben tener comportamientos éticos y morales adecuados que generen respecto por la comunidad. El comportamiento que tengamos en Internet, será la identificación nuestra como ciudadanos digitales.

Manejo de Información y la Ética: Debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la Web, el manejo de información es otra de las grandes habilidades que el docente debe tener. La evaluación de fuentes y respeto por los derechos de autor, son fundamentales cuando se realizan investigaciones con los estudiantes.

Las Redes Sociales y la Ética:La estructura social que tiene actualmente Internet, ha permitido que se generen muchas relaciones virtuales y este es otro punto importante, que debemos tener en cuenta para generar un buen comportamiento ético dentro de estas redes sociales.

Las relaciones interpersonales que antes se hacían de manera real, han cambiado a ser virtuales, hoy las personas, son usuarios de estas redes sociales en las cuales se exponen a situaciones donde su ética y su moral se ponen a prueba.

Existe grande frente a los valores éticos que los estudiantes deben adquirir, ya que siempre se ha a pensado que las tecnologías son áreas de carencia humana y que debido a esto, la ética y la moral no son elementos importantes ni necesarios en ella. Pero como se puede observar, son muchos los aspectos en los cuales se refleja el buen comportamiento ético que debemos tener cuando se trabaja con tecnología.


Fragmento de un texto publicado por Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
http://willyfigueroa.wordpress.com/tag/estudiantes/page/3/

Conociendo más sobre la Boleta Única

Dos videos que explican de manera clara y sencilla, los requerimientos necesarios, los beneficios y las modificaciones que sufre el acto eleccionario, con la utilización de la Boleta Única. Especificamente tratan sobre las elecciones abiertas en la provincia de Santa Fe, pero son aplicables a cualquier tipo de elección que utilice este sistema.

Alguna vez te preguntaste ¿Para qué tantas "tapitas"?

Por lo menos miles de personas, y en particular estudiantes o padres con hijos en edad escolar, vienen juntando en los últimos años tapitas plásticas de envases de gaseosa y agua mineral para llevarlos a la Fundación Garrahan o acercarlas a algún grupo que, por su parte, las entregara al hospital de pediatría. La pregunta ante una campaña con semejante difusión era ¿para qué?

Ahora la Fundación lo reveló: las tapitas son recicladas para fabricar unos "ecokits" de limpieza (pala, balde y palangana) que la Fundación vende a través de una cadena de hipermercados

Según informó la Fundación en un comunicado, desde fines del año 2006 ya juntaron casi 700 millones de tapitas en el marco de una campaña solidaria con doble objetivo: por un lado, juntar fondos para el Garrahan a través de la venta de los "ecokits"; por el otro contribuir "con la protección del medio ambiente, alentando hábitos adecuados para su defensa permanente".

El "ecokit" se vende a 17,95 pesos en los 39 locales de una cadena de hipermercados y mayoristas de materiales para la construcción y el hogar "a total beneficio de la Fundación".

Ana Frank

Annelies Marie «Anne» Frank, conocida como Ana Frank, fue una niña judía alemana que pasó ocultándose,  junto a su familia , de los nazis en Ámsterdam, durante la 2da Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración. El único superviviente fue Otto Frank, su padre. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz y, más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945.

BREVE RESEÑA SOBRE SU FAMOSO DIARIO
Al cumplir 13 años, Anne recibió un pequeño cuaderno empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, que decidió utilizar como diario. Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose ella y su familia, así como su vida diaria en casa y en el colegio. 

Escribió en forma de cartas los primeros textos mostrando la vida típica de una escolar, también reseñó los cambios implantandos por la ocupación alemana. Ciertas referencias parecen casuales, sin embargo en algunas partes describe con mayor detalle la opresión que va en aumento. Escribió acerca de las estrellas que los judíos estaban obligados a portar en público, y también enumeró algunas de las restricciones y persecuciones impuestas en la vida cotidiana de la población judía de Ámsterdam.

En el verano de 1944, escuchó en una transmisión de radio que al terminar la guerra se crearía un registro público de la opresión sufrida por la población, de manera que Anne decidió que contribuiría con su Diario.

Sumida en la clandestinidad, comenzó a corregir su escritura, a eliminar secciones y a reescribir otras, en vistas a una posible publicación. A su cuaderno original, anexó hojas sueltas, anotando sus miedos, esperanzas, y experiencias.

Su padre Otto fue quien contó la vida de su hija y dió a conocer al mundo el diario que había sido encontrado en el lugar donde la familia se escondía.

El Diario fue publicado después de la guerra en varios idiomas y fue elogiado por importantes figuras de todo el mundo, como Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela, Ilya Ehrenburg, Hillary Clinton, entre otros.

Ana Frank se ha convertido en un símbolo de la promesa perdida con los niños que murieron en el Holocausto.
 


Dudas respecto a la Ley 26.579 (Mayoría de Edad)

En 2009, el Senado Argentino convirtió en ley la reducción de la mayoría de edad de 21 a 18 años. Con esta modificación al Código Civil, Argentina se suma a la lista de buena parte de los países del mundo que fijan la mayoría de edad a los 18 años, salvo contadas excepciones.



Efectos:
La nueva legislación permitirá a quienes hayan cumplido los 18 años casarse sin el consentimiento de sus padres, firmar un contrato de alquiler o comprar una propiedad, viajar al exterior sin necesidad de permisos, obtener la patria potestad de sus hijos y tramitar un permiso para portar armas. Todas estas facultades estában reservadas para los mayores de 21 años.

Imputabilidad. La ley no implica ningún cambio en el Código Penal, con lo cual la edad de imputabilidad no se modifica.

Manutención. A pesar de los cambios, los padres o tutores deberán proveer la manutención de sus hijos hasta los 21 años, al igual que la cobertura médica.

Aggiornamiento. La Convención Internacional del Niño establece que se entiende como tal a todo ser humano menor de 18 años. Con estas iniciativas, según la opinión de los legisladores, se busca adaptar la legislación nacional a los tratados internacionales a los cuales adhieren la Argentina.

Alcance. Este proyecto amplia las capacidades de unos dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años que no podian realizar muchas actividades cotidianas.

Beatificación de Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI proclamó el 1° de Mayo de 2011 "beato" a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005) durante una multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro.

La beatificación del Papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

La beatificación se llevó a cabo el día del trabajo, una coincidencia feliz ya que durante su juventud Karol Józef Wojtyla fue obrero metalúrgico, además de gran defensor del sindicato independiente polaco Solidaridad, que dio lugar al movimiento en los años 80, contribuyendo a la caída del comunismo en Europa del este.

Juan Pablo II fue uno de los pontífices más populares de la historia reciente, viajó por todos los rincones del planeta y utilizó todo tipo de medios de comunicación para llevar su mensaje al mundo, convirtiendo su papado en uno de los emblemas de la Iglesia moderna. Siendo inflexible en temas como el control de la natalidad, el aborto y el divorcio.

La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó en enero pasado el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, para lo cual se escucharon inclusive a los detractores. Se trata de la curación "inmediata e inexplicable", en junio de 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, la misma enfermedad que afectó al jefe dela Iglesia católica.


¿Quién y qué significa ser beato?
Un beato es un difunto que mediante el proceso de beatificación ha sido nombrado así por el Papa en nombre de la Iglesia Católica. El beato puede ser venerado en público en una región determinada, generalmente la comunidad que pidió su Beatificación. La consideración de beato constituye el segundo paso en el camino de la canonización. El primero es venerable, el segundo beato y el tercero santo.