¿Qué se vota el 14 de agosto en Argentina?

El domingo 14 de agosto los argentinos vamos a votar por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

Al entrar al cuarto oscuro te vas a encontrar con todas las boletas, una por cada fórmula distinta, todas con aspiraciones de participar en las elecciones generales de Octubre.


¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de los candidatos que vos como votante querés que participen en los comicios de octubre. Ésta elección es un filtro para decidir quiénes participarán en Octubre y quienes no. Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido en la ley, no podran participar en las elecciones de Octubre.

¿Podés poner en el sobre todas las boletas que haya? De acuerdo a la Ley Nº 26.571, “el elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías”
En el cuarto oscuro vas a encontrar las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías para que puedas ubicar la de tu preferencia.

En caso que un partido presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero las podrás distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

En cada categoría de cargo deberás optar por una sola lista de precandidatos. Podés votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que NO debés hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que tu voto será computado nulo

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará tu documento y te lo devolverá.

TENÉ EN CUENTA QUE SI NO VAS A VOTAR EL 14 DE AGOSTO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS NACIONALES, NO PODRÁS VOTAR EN OCTUBRE.

Los padrones los podés cionsultar en http://www.padron.gob.ar/

ESCUELAS DEL FUTURO: El nuevo rol del docente

Hoy la actualidad irrumpe en el aula, pero ¿Cómo se constituirá el nuevo escenario pedagógico con los cambios culturales que la tecnología trae aparejados?

Internet pasa a ser el primer recurso al momento de tratar de conseguir información y de esta manera acceder al conocimiento, entonces el docente, ¿En qué lugar de este nuevo mapa se sitúa?

Quizás, tal como lo señala Susan de Angelis, sea el momento de “recuperar la humildad pedagógica que obliga a desestimar que todo puede ser previsto y anticipado, aceptando y aprendiendo a trabajar con la incertidumbre en relación a los tiempos, a los espacios, a los logros..”

Sin dudas decir que el docente debe estar preparado para aceptar la multiplicad de respuestas, para mediar en una discusión, para mostrarse como alguien que no tiene la verdad única y que a su vez que enseña continúa aprendiendo y construyendo su propio conocimiento en la tarea cotidiana, parece llevar a una pérdida de autoridad por parte de este, un paradigma de difícil implementación.

Entre las tareas del nuevo docente es fundamental enseñar a los alumnos a que se conviertan en lectores críticos del material que seleccionan, en la fuente de la cual proviene la información, en la validación y transmisión que se hace de los temas (Burbulles y Callister, “Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 2002).

Manuel Castells parece tener la respuesta mas justa a la pregunta que nos hacíamos mas arriba, cuando dice “El maestro sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información”.

El futuro es hoy, y es el docente quien debe revalorizar su vínculo con el alumno y el entorno, sin temores, pero con firmeza, ética y responsabilidad.

Día del Amigo

El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía e historia, músico y odontólogo. Vive actualmente en el barrio de San Cristobal, de la ciudad autónoma de Bs As.

Febbraro
Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, y escuchó "un pequeño salto para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", Febbraro vio que por una vez en la vida que todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo. Esta iniciativa sufrió severas críticas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.

“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad, tiene que estar fundada en el respeto”.


Fontanarrosa
Propuesta de Cambio: Luego de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19/07/2007, apareció una propuesta de modificar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del humorista, justificando que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo emocionar, reír y reflexionar” a muchos argentinos.


Pilares de la Democracia

Aquí les dejo un link para que observen un pequeño trabajo realizado en el programa Prezi, que puede servirles como guía a la hora de intentar conocer un poco más sobre los denominados PILARES DE LA DEMOCRACIA.

Estos pilares, cada día más, tal como sucede con los de cualquier construcción importante, son el basamento y apoyo, que día a día, se van transformando en íconos indispensables para que la democracia pueda desarrollarse plenamente, tanto como estilo de vida o forma de gobierno.

Incentivandonos a cultivarla y protegerla como una manera eficiente de crecer como personas y como pueblo y nación.


http://prezi.com/btssslzevog0/present/?auth_key=s71zi5x&follow=javierabrigo@live.com

Fuentes del derecho

Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quién hace el Derecho, de dónde surge y cómo se manifiesta en el exterior dicho Derecho.

En nuestro sistema jurídico se pueden clasificar las fuentes en directas e indirectas.
FUENTES DIRECTAS:
a) Las leyes y las normas provenientes del legislativo o del ejecutivo.
b) La costumbre.
c) Los principios generales del Derecho.


FUENTES INDIRECTAS:
a) Los Tratados o Convenios internacionales.
b) La Jurisprudencia.