Positivismo

Es una corriente que surge de Kant y que se opone al idealismo. El positivismo pone el énfasis en lo dado, queriendo atenerse al dato concreto que le presenta los sentidos y la razón. Se llama así por A. Comte, ya que se atiende al lado positivo: lo que está afuera y no dentro del hombre.
Dentro de esta corriente hay 3 representantes:
Auguste Comte, a quién se lo considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

Para él, lo que ha ocurrido es que el hombre ha pasado por distintas etapas, y éstas a su vez son progresivas: "cualquier tiempo futuro será mejor", ya que el porvenir es brillante.
Comte estudia la historia y formula la ley de los 3 estadios, la cual sería la regla que ha seguido la humanidad tanto en conjunto como en forma individual. Éstas son:
1. Estado teológico o ficticio: estado inferior, ignorante y primitivo, dado en la infancia de la humanidad, ya que cuando comienza la vida humana, éste se sujeta a un absoluto o dios, ficticio. En síntesis, el hombre intenta resolver sus temores mediante un dios inventado. Y se distinguen fases:
 Fase Primaria o fetichismo: fetiche es un objeto material de culto: no se piensa en un dios representado a través de las cosas materiales, sino que esas cosas son Dios.
 Fase Secundaria o politeísmo: es llenar de dioses, algunos abstractos.
 Fase Terciaria o monoteísmo: es el cristianismo con un dios trino y revelado.
En lo político, corresponde a la militar: gobiernos. Autoritarios y tiránicos.


2. Estado metafísico: estado de transición entre el primitivo y el final o positivo. El hombre sigue buscando un absoluto y resolviendo problemas espirituales. Se dan las grandes Escuelas que buscan el absoluto en sí mismos y no hacia un Dios. Y este período va progresando hacia un mayor desarrollo. Corresponde a la etapa de adolescencia, que en la política corresponde a los gobiernos legistas, mediante la ley y no la tiranía.

3. Estado científico: corresponde a la madurez del hombre, ya que éste deja sus temores y se atiene a lo positivo. Corresponde a los datos sintéticos a priori. El hombre madura física, intelectual y moralmente, ya que estudia los datos exteriores para poder dominar la naturaleza y utilizarla en beneficio propio. En materia política se da la democracia.
Concluye la etapa positiva final con relativismo, ya que desaparece la noción de absoluto. Por lo tanto, no hay dios o principios fundantes metafísicos, ya que sólo están los principios científicos. El hombre se atiene a la fría realidad o ciencia del dato.
Consenso: nadie va a imponer una idea, sino que se va a sacar una idea. Esto es lo que se llama estadística en matemáticas, donde no hay verdad absoluta porque todos miden distintas proporciones.

Lo mismo en política, pues el espíritu positivo tiene un carácter social y así se va a fundar un orden social basado en él, donde se va a gobernar a través del consenso
"Lo único absoluto es que todo es relativo" o pura relatividad y "orden y progreso" u orden para poder progresar, Comte cree en el progreso.-