Breve reflexión sobre la Justicia.

Solemos decir ofuscados cuando algún resultado no nos favorece del todo, que el mismo no es justo, o que en determinadas situaciones, no hay justicia. 

Otras veces asemejamos el concepto de Justicia con otros vocablos como paz, democracia o libertad. 

¿Pero tenemos en claro de qué hablamos cuando hablamos de Justicia?

Si vamos al diccionario, este nos dirá que justicia es el conjunto de reglas que buscan mejorar u ordenar la vida de las personas en interrelación con los demás. Desde el punto de vista etimológico la palabra Justicia proviene del Latín iustitia, pero no es allí donde pretende centrarse mi posición.

La Justicia, desde mi percepción naturalista, tiene que ver con la equidad como valor intransferible de una sociedad que pretende mantener la armonía entre todos sus integrantes, ordenándolos adecuadamente y bajo límites precisos y éticos.

Pero, me podrían decir ustedes, que de este modo la sociedad no estaría actuando con equidad o Justicia si premia o castiga a todos con la misma vara. Error, ya que desde mi punto de vista, la equidad y la justicia no vienen de la mano del reparto igualitario, sino que , siguiendo a Aristóteles, la Justicia está vinculada con dar y recibir, ya que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales y allí recobra fuerzas la definición del jurisconsulto romano Ulpiano, para quien la Justicia es “Dar a cada uno lo suyo”.

¿Pero quién establece o dictamina que se merece cada uno? ¿Estaríamos en presencia entonces de una "justicia-injusta"?

Esta noción personal de Justicia, no refiere a una verdad revelada y si tendrá mas que ver con el lugar y tiempo en el que una sociedad se va forjando, dependiendo de sus creencias e ideales. Un concepto dinámico, que muta, se transforma y se amolda para que cada civilización pueda crecer, permitiendo la interacción de sus miembros de manera consensuada y con razonable equilibrio.

Justicia, sería pues, (sin caer en una definición marxista) darle a todas las personas las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus objetivos o satisfacer sus necesidades, asentadas sobre la tolerancia, reciprocidad y universalidad. 

A modo de epílogo de esta breve reflexión personal, me permito citar un pensamiento del Escritor estadounidense Paul Auster“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.


Javier Abrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario