Atenas y la democracia

En Atenas, cerca de la Acrópolis, el Ágora era el lugar donde se reunía el pueblo para discutir acerca de los asuntos relativos a la ciudad. Allí estaba permitido opinar de todo. A cada ciudadano se le otorgaba un tiempo para hablar y los aplausos o gritos de los presentes eran indicativos de la aceptación o rechazo de las ideas expuestas
.
Los términos Ágora y Democracia suelen ir unidos. Ésta última, como doctrina, es la intervención del pueblo en el gobierno. Es el régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste directamente.
.
La figura del ciudadano era integral y su identidad no admitía distingos entre los ámbitos público y privado: la vida política aparecía como una extensión natural del mismo ser. Los intereses de los ciudadanos eran armónicos, fenómeno propio de una sociedad homogénea que, además, contaba con las ventajas que le aportaba su reducido tamaño.
.
El papel decisivo que tenian los ciudadanos en la practica de la vida política es un fiel reflejo del orgullo que sentían los griegos
.
La democracia directa, tal y como era practicada en Atenas, requiere de condiciones muy especiales de desarrollo, que no se han repetido en ningún otro período histórico.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario