(Especialmente para 1° año) Los seres humanos son seres sociales y culturales, que tienen la capacidad de razonar, aprender y de elegir. A esta capacidad se la llama "libertad". No se trata de una libertad absoluta; cada persona nace y crece en un contexto social que le brinda algunas posibilidades de desarrollarse, pero les dificulta otras. Es decir, la libertad de las personasno implica elegir todo lo qie sucede alrededor, sino la oportunidad de tomar decisiones sobre cómo actuar ante lo que sucede, elegir las respuestas frente a cada situación que se presente y buscar la manera de sentirse bien.
De este modo se introduce otra capacidad propia de los seres humanos: la de discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo que conviene y lo que no, tanto para los individuos como para la sociedad. Las personas tienen la capacidad de reflexionar ante cada acto. Ésta no es una tarea sencilla, porque además de vivir en sociedad, cada persona es única. Entonces, puede haber distintas miradas sobre lo que esta bien y lo que está mal. Justamente, de estas visiones encontradas se ocupa la ética.
A la vez, si bien las posibilidades de pensamiento son, potencialmente, una capacidad propia de todo ser humano, para que se pueda ejercer es necesario encontrarnos con un ambito de igualdad y libertad. En las distintas sociedadeles, esta capacidad aparece condicionada por el establecimiento de deberes y derechos, y de eso se trata la construcción de la ciudadania.
Ser ciudadano supone una condición de igualdad. Al mismo tiempo, la ciudadania conlleva el sentido de pertenencia a una sociedad. Por ejemplo, el solo hecho de ser argentino, se tienen una serie de derechos y responsabilidades.
La dimensión ética en el estudio de las ciencias sociales implica considerar los diferentes dilemas morales morales con los que se enfrentaron y enfrentan los seres humanos a lo largo de su historia, así como la interacción con el ambiente.
fuente: Ciencias Sociales 3° Ciclo. Editorial Lonsgeler.2010
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