Violencia de género


En el marco del Proyecto Institucional Específico de Educación Sexual Integral, los alumnos de 6to año en el espacio de Formación Ética y junto al profesor Javier Ramón Abrigo Liechti, trabajaron sobre las distintas formas extremas de discriminación. La Violencia de Género fue abordada como una de ellas.
Al respecto, y luego de su conceptualización pudieron observar diferentes casos que suceden en la actualidad, indagar en el marco legal y jurídico existente y verificar el cumplimiento de los Pactos y Tratados Internacionales firmados por nuestro país en lo referido específicamente a la Violencia de Género.
Luego, realizaron un trabajo grupal que consistió en la lectura de un texto referido al tema, para que en base a lo aprendido puedan reflexionar sobre la situación actual de nuestro país.
En su mayoría, los alumnos se mostraron entusiasmados con el trabajo y expresaron su interés en los diferentes casos y ejemplos actuales de discriminación, y otras cuestiones que desconocían, como por ejemplo:
  • Que la violencia tanto física como psicológica se practica actualmente no solo en el ámbito privado (dentro de las 4 paredes de un hogar), sino también en el público, es decir “a la vista de todos” o “en los lugares de trabajo”, mostrado un mal ejemplo a todos los que presenciaron el hecho;
  • Conocer qué leyes hablan sobre la discriminación por razones de género en nuestro país.
  • Darse cuenta de que el maltrato verbal hacia un compañero o una compañera dentro del salón de clases, es encuadrado como violencia de género.
  • El trabajo realizado por estos alumnos y guiado por el profesor, proporcionan resultados muy interesantes y una evaluación sumamente positiva, ya que se instala el tema y se abren múltiples caminos a la reflexión sobre la violencia de género como una forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario