Reflexión sobre: El valor de la vida

La vida es el principal valor del ser humano.Y podemos decir que la vida, bajo este aspecto, es el conjunto de capacidades, energías, poderes, talentos que componen nuestro ser físico, psicológico -intelectivo, volitivo, afectivo- y espiritual. Es un tesoro que tenemos que guardar, defender y hacerlo rendir.

La vida es un elemento fundamental de la persona, y si bien existen otros valores, ella se transforma en la base y condición indispensable para que se den todos los demás valores.

¿Qué Origina?
Genera el primer derecho humano y obliga a que no se le agreda ni que alguien sea privado de ella por alguna voluntad arbitraria.

... Pero
             La vida adquiere auténtico y definitivo sentido a partir de la obtención de los restantes valores mas elevados, no hacerlo sería dejar de vivirla.

¿y que más?
             Se la debe preservar y respetar como un pleno acceso en la adquisición de las Necesidades Humanas, así a nadie se le ocurriría reprochar, que sin adecuadas condiciones de vida, se tenga un total desarrollo personal ....

             ... Es anterior a cualquier creación cultural humana y también se transforma en el motivo que nos lleva a cuestionar la aplicación de la pena de muerte como sanción. La vida tiene un valor absoluto en si misma, en cualquier etapa del desarrollo (niños, ancianos, adultos, etc) que la valoremos. 

Vivir es nacer, crecer y luego morir. La vida es una constante, continua e imparable metamorfosis. Aunque haya transcurrido solo un instante de nuestra vida, nunca somos lo mismo, siempre estamos creciendo y muriendo un poco. 

              Finalmente: Vivir es gastar la vida, cuanto mas lo hacemos, mas cerca estamos de nuestro destino natural. 

Reflexionemos:
1) Si alguien nos preguntara ¿Qué es la vida? ¿Qué responderíamos? No es condición esencial tomar como fuente el texto precedente.

2) Elaboremos o extraigamos de la realidad frases o dichos célebres sobre la vida que puedan vincularse con la libertad. 

3) ¿Cómo podríamos vincular el texto precedente con las expresiones de José Ortega y Gasset (a) y Heráclito (b)?

1 comentario: