Breve reflexión: Memoria

Memoria es la capacidad para recordar, según el diccionario de la Real Academia.

Esa extraña habilidad que nos persigue, codificando y almacenando datos, imágenes, situaciones y palabras sin que nos demos cuenta, por más que pretendamos dirigirla. Como un estoico verdugo que silencioso y paciente sabe esperar.

Solemos, infructuosamente, en algunas oportunidades, hasta renegar de ella, de su capacidad y su persistencia. Pero no hay antídoto que dosifique su caprichosa estancia.

Pero me pregunto si sus logros se relacionan con el aprendizaje. Entonces la respuesta rápida es un si rotundo... Obviamente! Me dirá la mayoría (casi) sin dudarlo… Hasta podrían decirme que la memoria y el aprendizaje van de la mano y suele ser imposible estudiarlos por separado.

Entonces, si la memoria, esa fuente inacabable de recuerdos tatuados en nuestro ser, es el más obstinado maestro… ¿Por qué solemos equivocarnos una y mil veces ante las mismas circunstancias y no aprendemos de experiencias pasados? ¿De qué sirve la memoria? ¿De qué sirve el aprendizaje?

Quizás la memoria solo sea una perniciosa, compleja y enigmática herramienta, diseminada por todo nuestro ser, que se empecina en mostrarnos que estamos vivos… y nada más (y nada menos) que eso.

Sin discriminar entre diferentes tipos de memoria (a corto o largo plazo, emocional, emotiva, etc), creo particularmente que esta se sabe victoriosa y por eso nos desafía, nos provoca, nos induce y hasta se burla de nuestros deseos y simplemente nos deja ser.


En síntesis, la memoria se muestra siempre activa, independientemente de nosotros, recordándonos que somos lo que somos gracias a las experiencias pasadas y las por venir. Nos muestra el camino. Nuestra virtud (y desafío) sería convivir con ella, como si fuera un alocado romance diario, apasionadamente, pero con calma y armonía. 

Javier R. Abrigo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario