La PC cumple años

La IBM PC está considerada como la primera computadora personal de la historia, pensada 31 años atrás, lucha por seguir vigente


Antes de 1981 existían gran cantidad de modelos (Commodore PET, Atari, Apple II,Osborne), incluso de la misma IBM. El modelo 5100 poseía monitor, teclado y sistema de almacenamiento. Pero la mayoría excedían el precio que un consumidor podía pagar. El equipo de IBM, por ejemplo, costaba cerca de u$s20.000.
La IBM 5150 tenía un procesador Intel 8088 de 4,77 MHz; memoria de 16KB extensible a 640KB, sistema de audio, generación de tonos por altavoz y sistema operativo PC-DOS 1.0+, contaba con un monitor monocromático de 5” y pesaba 10,7 kilos. Su precio era de u$s1.565 cuando comenzó a ser ofrecida al público, el 12 de agosto de 1981.
Permanencia

Pocos desarrollos informáticos han podido conservar su vigencia a lo largo del tiempo como lo ha hecho la computadora personal: ni el VHS ni el Fax pudieron mantener el espacio ganado luego de sus lanzamientos.

El tiempo pasó y las computadoras fueron evolucionando, acercándose a las necesidades de los usuarios, reduciendo sus tamaños y mejorando la performance y rendimiento. Su capacidad de evolución, innovación y adaptación a los nuevos consumos han logrado su permanencia y, de esta forma, se incluyó a la PC a los hábitos de la sociedad.
La vigencia de estos equipos la muestran los números del mercado ya que las ventas registradas en 2011 en la Argentina superan las 4.250.000 unidades, incluyendo las computadoras educativas. De este total, las portátiles alcanzaron las 3.150.000 unidades.
Además, un estudio realizado por Intel demuestra que un 74% de los consumidores tecnológicos posee computadoras de escritorio, un 23% notebooks y un 12% netbooks.
Sin embargo, el uso que le otorgan las personas a la PC varía según el género. En el caso de las mujeres la prioridad está en la participación en redes sociales y el contacto con los afectos (74%), seguido por el uso aplicado a la formación de sus hijos o de ellas mismas (53%). Los hombres, por su parte, destacan utilizarlas para el trabajo, mantenerse informados y entretenerse.
La vigencia de la PC en el mercado, internet más el desarrollo y la evolución de los diferentes dispositivos móviles modifican sustancialmente la vida de las personas, su forma de trabajar y la de consumir.
Miniaturas
Visualizar una netbook al lado de una IBM 5150 es un ejercicio que fácilmente hace entender la evolución de las computadoras personales.
Las notebooks ultralivianas tomaron la posta en cuanto a menor tamaño sin sacrificar poder. En ese rango ingresan la MacBook Air y el grupo de fabricantes que volvieron a apostar por el segmento, ahora nombrado como el de las ultrabooks.
La categoría combina performance y respuesta en diseños elegantes y ultradelgados que no superan los 21 milímetros de grosor.
El futuro del mercado aún está por definirse. La PC se viene reinventando año a año, pero el auge de las tablets y la conectividad full time hace que el uso de la computadora se vea reducido.

Para prestar atención: En Facebook hay más de 83 millones de cuentas falsas

Al menos 83 millones de cuentas de Facebook son falsas, mal clasificadas, duplicadas o dedicadas al 'spam', según datos proporcionados por la propia red social.
En el informe mencionado se desglosan las mediciones exactas de los usuarios, especificando los países que se consideran activos o que abandonaron la plataforma (sin cerrar la cuenta).


Facebook discrimina a sus contactos falsos en base a tres criterios: en primer lugar los“duplicados”, aquellos que poseen dos cuentas; luego los “mal clasificados”, que ilustran empresas, objetos o animales; y por último, los “indeseables”, que son aquellos creados para enviar 'spam' y provocar daños en la web.

Para medir la actividad o veracidad de sus usuarios, Facebook utiliza un medidor diario y otro mensual de las cuentas de los usuarios.

A través esas herramientas contabiliza aquellas cuentas que registraron un inicio de sesión, visitas de la web o aplicación para un dispositivo móvil, así como aquellos que tomaron una acción para compartir contenidos con sus amigos de Facebook, o a través de un tercero que es integrado con la red social.
Fuente: BBC y EP.

Es importante la familia?

Mark Zuckerberg

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo SaverinChris HughesDustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden  en una o más redes , en relación con su situación , su lugar de trabajo o región geográfica.

Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera.

El 24 de mayo de 2007 Zuckerberg, durante la Conferencia G8, anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook, un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de Facebook. Después del lanzamiento de la Plataforma de Facebook, Zuckerberg y Facebook comenzaron a ser ampliamante populares en la prensa, incluyendo una historia escrita por Newsweek en agosto.

El creador de Facebook tiene una relación desde el año 2005 con Priscilla Chan, una estudiante de origen chino que estudiaba medicina en la Universidad Harvard y se habrían conocido en ese mismo establecimiento. La pareja contrajo matrimonio el 19 de mayo de 2012, en una ceremonia celebrada en su casa ubicada en Palo Alto (California).

Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de milmillonarios de la revista Forbes con una fortuna valorada en más de 17.500 millones de dólares. Fue nombrado como Persona del Año en 2010 por la publicación estadounidense Time Magazine.


El futuro de Facebook es una incógnita, pero los directivos hacen bien en revisar sus estrategias con compañías ajenas. Todos esos servicios que se integran con la red social forman un pilar muy importante.


Las nuevas amistades

Con la aparición de Internet y la posibilidad de comunicarse instantáneamente con personas de diferentes lugares del mundo, han surgido diversas formas de interrelacionarse: las "nuevas amistades".Usando el ciberespacio se podría construir una amistad entre personas que nunca se conocieron personalmente y solo lo hayan hecho por medio de la utilización del chat, los blogs y las redes sociales.


CHAT: Chat es una palabra inglesa que se traduce como "charla" o "ciber charla", y es una comunicación escrita realizada instantáneamente por medio de internet, entre dos o mas personas. Los usuarios del chat se denominan "chaters" y utilizan para identificarse los denominados "nicks" o seudónimos. 
Estos usuarios suelen encontrarse en foros específicos, en los que emplean un nuevo lenguaje formado por palabras muy cortas (short word) en el que se dejan de lado las reglas ortográficas.

BLOGS: Los blogs o bitácoras, son sitios periodicamente actualizados que recopilan en forma cronológica textos o artículos de varios autores. El término ingles blog o weblog, significa diario.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios comunes. Sin embargo, la evolución de esta herramienta facilitando la producción y el mantenimiento de los artículos publicados en la nube, ordenó de manera cronológica los contenidos e hizo posible que la publicación pudiera ser realizado por cualquier persona (mas allá de que tenga o no conocimiento de su utilización). Esto facilitó las maneras de publicar un blog.

REDES SOCIALES: En 2002 comenzaron a aparecer sitios que promocionaban la utilización de redes de círculos de amigos en linea y se hizo popular en el 2003 con la llegada de las comunidades virtuales como MySpace. En la actualidad, existen mas de 500 redes sociales circulando por el espectro virtual.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio www,classmates.com. La idea de poner en marcha esta red social fue para que las personas pudieran recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio o de la universidad.

En los últimos tiempos, miles de personas (especialmente jovenes) se sumaron a diferentes redes sociales en las que pueden volcar imágenes, gustos, intereses, listas de amigos, y sin darse cuenta, al hacerlo revelan información personal sin tener conciencia del verdadero alcance de esta acción. Permitiendo que las empresas gestoras de redes sociales realicen estudios de mercado, se apropien de las fotos de los usuarios, las alteren o las vendan, incluso, llegaron a obtener información comercial de los usuarios.

Se inició así un debate, que aún no ha concluido y que gira alrededor de la protección del derecho a la intimidad y a la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Se debe tener en cuenta que son estos quienes eligen subir fotos y datos personales para darse a conocer, sin embargo, no hay que olvidar que la información que circula en la red está al alcance de muchas personas, por lo que controlar o impedir que se cometan abusos es muy difícil por lo que la prevención, el cuidado y la responsabilidad siguen siendo la mejor receta.