Las nuevas amistades

Con la aparición de Internet y la posibilidad de comunicarse instantáneamente con personas de diferentes lugares del mundo, han surgido diversas formas de interrelacionarse: las "nuevas amistades".Usando el ciberespacio se podría construir una amistad entre personas que nunca se conocieron personalmente y solo lo hayan hecho por medio de la utilización del chat, los blogs y las redes sociales.


CHAT: Chat es una palabra inglesa que se traduce como "charla" o "ciber charla", y es una comunicación escrita realizada instantáneamente por medio de internet, entre dos o mas personas. Los usuarios del chat se denominan "chaters" y utilizan para identificarse los denominados "nicks" o seudónimos. 
Estos usuarios suelen encontrarse en foros específicos, en los que emplean un nuevo lenguaje formado por palabras muy cortas (short word) en el que se dejan de lado las reglas ortográficas.

BLOGS: Los blogs o bitácoras, son sitios periodicamente actualizados que recopilan en forma cronológica textos o artículos de varios autores. El término ingles blog o weblog, significa diario.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios comunes. Sin embargo, la evolución de esta herramienta facilitando la producción y el mantenimiento de los artículos publicados en la nube, ordenó de manera cronológica los contenidos e hizo posible que la publicación pudiera ser realizado por cualquier persona (mas allá de que tenga o no conocimiento de su utilización). Esto facilitó las maneras de publicar un blog.

REDES SOCIALES: En 2002 comenzaron a aparecer sitios que promocionaban la utilización de redes de círculos de amigos en linea y se hizo popular en el 2003 con la llegada de las comunidades virtuales como MySpace. En la actualidad, existen mas de 500 redes sociales circulando por el espectro virtual.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio www,classmates.com. La idea de poner en marcha esta red social fue para que las personas pudieran recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio o de la universidad.

En los últimos tiempos, miles de personas (especialmente jovenes) se sumaron a diferentes redes sociales en las que pueden volcar imágenes, gustos, intereses, listas de amigos, y sin darse cuenta, al hacerlo revelan información personal sin tener conciencia del verdadero alcance de esta acción. Permitiendo que las empresas gestoras de redes sociales realicen estudios de mercado, se apropien de las fotos de los usuarios, las alteren o las vendan, incluso, llegaron a obtener información comercial de los usuarios.

Se inició así un debate, que aún no ha concluido y que gira alrededor de la protección del derecho a la intimidad y a la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Se debe tener en cuenta que son estos quienes eligen subir fotos y datos personales para darse a conocer, sin embargo, no hay que olvidar que la información que circula en la red está al alcance de muchas personas, por lo que controlar o impedir que se cometan abusos es muy difícil por lo que la prevención, el cuidado y la responsabilidad siguen siendo la mejor receta.

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