Cómo desarrollar la empatía?

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Es una capacidad por lo tanto fundamental para relacionarnos con los demás.
La capacidad de poder comprender a los demás y ponerse en el lugar de otros es algo fundamental para el desarrollo de la persona.
  • Nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos.
  • Favorece el desarrollo y la adaptación emocional, ya que aprendemos a no centrar en nosotros mismos aquello que ocurre a nuestro alrededor.
  • Las personas empáticas, por lo tanto se relacionan mejor con los demás.
  • Contribuye a desarrollar la sociabilidad, y por lo tanto es un elemento fundamental de las habilidades sociales.
  • La empatía es esencial para ser personas populares y queridas.
  • Al contribuir a todo esto, la empatía por lo tanto va a fortalecer la autoestima de la persona, su seguridad y equilibrio.

PAUTAS PARA DESARROLLAR LA EMPATIA

  • Desarrolla tu empatía y muéstrala a los pequeños, ya que aprenden por lo que ven. Los valores y la forma de actuar de los adultos más cercanos es transmitida a los niños y niñas sin que apenas nos demos cuenta de ello.
  • Desarrolla una autoestima sana y fuerte en los pequeños, esto les permitirá ponerse en el lugar de los otros sin sentirse vulnerables o verse dañados por interpretaciones erróneas.
  • Enséñales a escuchar a los demás, que sienten los otros, que piensan, que les alegra, que les entristece, que temen, etc.
  • Habla con ellos y explícales tus emociones y tus sentimientos. De esta forma irán entiendo que ante una misma situación los otros también tienen pensamientos y emociones ajenas a las de uno mismo.
  • Enséñales con a prestar atención a los demás. Cuando hable otra persona escúchala, ellos aprenderán que eso es lo que se debe hacer y animales a ellos a que escuchen y miren a la persona.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA EMPATIA EN LA ADOLESCENCIA

  1. Utiliza cuentos y dibujos animados o series y películas. Explícales y dialoga con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas. Pregúntales ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué se siente así? ¿qué crees que puede estar pensando?
  2. Juega con ellos a imaginar que piensan y sienten otras personas. Podemos emplear una película, o una persona que nos encontremos en el autobús. La actividad consiste en decirles observa a esta persona (en el caso de la película, quitaremos el sonido y pararemos la imagen). ¿cómo crees que se siente? ¿Por qué puede ser que se sienta así? ¿qué puede estar pensando?
  3. Utiliza caretas o sombreros que simbolicen diferentes expresiones emocionales, una con cara sonriente, otra triste, enfadada, sorprendida, etc. Los niños y niñas se pondrán las caretas y representarán la emoción que muestra la cara, también podemos pedirles que expliquen porque se sienten así.
  4. Reflexiona con ellos sobre diferentes acontecimientos o situaciones. Si se ha enfado con uno de sus amiguitos, le escucharemos pero también le ayudaremos a ponerse en el lugar del otro, podemos preguntarle y cómo crees que se siente él o ella, que estará pensando.
  5. ¿Cómo te sentirías tú, si …? Se trata de comentar diferentes situaciones, por ejemplo el niño o niña comenta “a esta persona le ha ocurrido esto….” le diremos entonces, ¿cómo te sentirías tú? ¿qué harías? ¿qué crees que puede sentir y pensar esa persona…?
  6. Actividades de comunicación. Realiza diálogos y debates con los demás donde les enseñaremos a escuchar y a respetar el turno de palabra.

Por Celia Rodríguez Ruiz para http://www.educayaprende.com 

Mi modo de ver la Justicia

Frecuentemente decimos ofuscados que esto o aquello no es justo, o que en determinadas conductas, situaciones o hechos que se suceden en nuestra sociedad, no hay justicia. Otras veces asemejamos el concepto de Justicia con otros vocablos como paz, democracia o libertas.¿Pero tenemos en claro de qué hablamos cuando hablamos de Justicia?

Si vamos al diccionario, este nos dirá que justicia es el conjunto de reglas que buscan mejorar u ordenar la vida de las personas en interrelación con los demás y etimológicamente la palabra Justicia proviene del Latín iustitia, pero no es allí donde pretende centrarse mi posición.

La Justicia, desde mi percepción naturalista, tiene que ver con la equidad como valor intransferible de una sociedad que pretende mantener la armonía entre todos sus integrantes, ordenándolos adecuadamente y bajo límites precisos y éticos.

Pero, me podrían decir ustedes que de este modo la sociedad no estaría actuando con equidad o Justicia si premia o castiga a todos con la misma vara. Error, la equidad y la justicia no vienen de la mano del reparto igualitario, sino que parafraseando a Aristóteles, la Justicia está vinculada con dar y recibir, ya que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales y allí recobra fuerzas la definición del jurisconsulto romano Ulpiano, para quien la Justicia es “Dar a cada uno lo suyo”.

¿Pero quién establece o dictamina que se merece cada uno? ¿Estaríamos en presencia de una "justicia-injusta"?

Entonces, la noción personal de Justicia, no refiere a una verdad revelada y si tendrá mas que ver con el lugar y tiempo en el que una sociedad se va forjando, dependiendo de sus creencias e ideales. Un concepto dinámico, que muta, se transforma y se amolda para que cada civilización pueda crecer, permitiendo la interacción de sus miembros de manera consensuada y con razonable equilibrio.

Justicia, sería pues, darle a todas las personas las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus objetivos o satisfacer sus necesidades, asentadas sobre la tolerancia, reciprocidad y universalidad. 

A modo de epílogo de esta breve reflexión personal, me permito citar un pensamiento del Escritor estadounidense Paul Auster: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.

Javier Abrigo.

¿Cómo podemos hacer una sociedad mejor?

Cada día más, y no es por empezar con las estrofas de una canción de Valeria Linch, escuchamos, vemos y leemos constantes enfrentamientos entre integrantes de nuestra sociedad. Aquella sociedad con la que interactuamos de manera fluida y a la que estamos obligados en poner todo nuestras mejores intenciones para remozarla. ¿Por qué? .. la respuesta está en la misma consigna.

La vida se nos está llenado de callejones que solo conducen a provocaciones y discusiones vacías, caducas y estériles. Donde aquel que más alto grita, mas fuerte pega o mas dinero tiene para "entongar" a los árbitros de turno se lleva la mejor tajada, sin importar los destinatarios de ese trastocado resultado. 

Pero... Hacer una sociedad mejor ¿solo depende de nosotros? La respuesta es única e irrefutable: SI. 

A mi entender, las pociones mágicas, los discursos demagógicos o soluciones al paso se acabaron o ya no sirven para nada, en algunos casos, todo lo contrario, solo exacerbar mas a una turba fastidiosa y predispuesta al choque.

Cada uno desde su lugar, haciendo lo que hacemos todos los días, pero de la mejor manera posible, con la seriedad, la tolerancia, firmeza y el amor que cada uno de nuestros pasos merece, sin dudas, parece ser un interesante desafío para recorrer este camino.

Educar nuestros hijos, saludar a nuestros vecinos, atender nuestros clientes, jugar con nuestros amigos, defender nuestros ideales y posturas, elegir nuestros enemigos, pedir un favor, gobernar, tomar decisiones, abrazar, pedir y aceptar disculpas, trabajar, transpirar, crecer, aprender, en síntesis ..vivir.

Quién puede negarse cuando los resultados posibles parecen ser significativos y valederos? Pero, esa negación aparece o reflota cuando descubrimos que el camino que elegimos se nos torna un poco más largo y dificultoso o que nuestro vecino, socio, jefe, compañero de trabajo, enemigo intimo, etc, consigue llegar primero y algunas veces, mejor, utilizando aquello que nos prometimos desterrar y que relegamos al momento de la partida.

No sueño con la desaparición de River y Boca, Peronistas y Radicales, Bilardos y Menottis, Católicos y Protestantes, Negros y Blancos, K y anti "K" … solo  sueño y exijo que seamos lo que estemos convencidos de ser, con equidad y pasión, .... sino no seremos nada.

Sobre el voto asistido

VOTO ASISTIDO: El elector con discapacidad visual podrá votar asistido por una persona de su confianza o por el presidente de la mesa en la que emite su voto.

Para el caso de que sea asistido por un acompañante, el presidente de mesa deberá solicitarle a este que acredite su identidad para poder permitirle el ingreso al cuarto oscuro. Así podrá dejar asentados los datos del asistente (Nombre, Apellido y DNI) en el sector del padrón previsto para Observaciones. 


AL MOMENTO DE FIRMAR EL PADRON: Si un elector requiere apoyo para poder firmar el padrón electoral, el presidente de mesa, deberá implementar las medidas necesarias para facilitarle el registro. En caso de que el elector no sepa o no pueda firmar, el presidente firmará el padrón y anotará esta circunstancia en el sector previsto para las observaciones.

PRIORIDAD PARA VOTAR: Se recomendará restringir el estacionamiento vehicular frente a los establecimientos donde se esté realizando el acto eleccionario, para posibilitar de esta manera el acceso de aquellas personas con alguna discapacidad. Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad visual.