Tribus Urbanas e Identidad Adolescente

Las Tribus Urbanas son grupos sociales en la que los adolescentes buscan construir su identidad y potenciar una imagen social, recreando una nueva “sociabilidad”. Pero, sobre este punto los medios también juegan un rol preponderante y significativo. Lo que, sin dudas, lleva a inferir una especie de alianza tácita entre medios de comunicación y Tribus urbanas.

La antropóloga Constanza Caffarelli, de la Universidad del Centro y autora del libro "Tribus Urbanas/Cazadores de Identidad" asocia el fenómeno con la edad y dice que tiene de favorable que a través de los grupos "los jóvenes van saliendo un poco de sus casas, experimentando socialmente, viendo el afuera y entonces la constitución de estos grupos ayuda a que la salida sea menos traumática y conflictiva". Ser parte de un grupo es una cuestión prototípica de la edad, por eso los padres no deberían preocuparse, dado que el chico está en esa experiencia social como parte de un grupo".


Elementos que caracterizan y definen el fenómeno de las Tribus Urbanas en la actualidad:

· Las denominadas Tribus Urbanas suponen un conjunto de juegos, rituales y códigos representacionales que un individuo corriente no conoce o no maneja. Estos patrones suponen una constante transgresión a las reglas socialmente instituidas.
· El proceso de tribalización supone una apropiación de símbolos y máscaras irreverentes que reafirman la pertenencia grupal.
· La mayoría de las Tribus Urbanas constituyen en sí mismas un discurso de disidencia (la subcultura) y desestabilización del orden adulto, dominante o hegemónico.
· La relación de pertenencia es globalizante, abarcando a veces la existencia completa de todas las dimensiones de la vida de los sujetos. En este sentido, se juega un proceso de des-responsabilización personal de las acciones.
· Música y espectáculo deportivo constituyen los dos circuitos más potentes a través de los cuales las Tribus canalizan sus energías vitales. Mecanismos de cohesión social, quiebre de la realidad cotidiana, instancia de comunión, la fiesta el baile, explosión corporal, estados alterados de conciencia, produciendo, al igual que en la antigüedad, la fusión y comunión cuerpo/espíritu por medio de estos rituales.
· A diferencia de las pandillas juveniles tradicionales donde el hecho delictual tiende a ocultarse, en las Tribus no se disimula, al contrario suele existir una suerte de exhibicionismo exacerbado.


















Fuente: http://blogsdelagente.com y http://www.eldia.com.ar

2 comentarios:

  1. es muy bueno este blog pero creo que las definiciones de cada tribu deverian estar escritos en el blogge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Isabel Rodriguez por el comentario. Los anexé (algunos) en la infografía y me pareció que incorporarlos al texto sería abundante. Muchas gracias, muevamente, por comentar y a tu disposición. Saludos

      Eliminar