Ahora el "Face" permite crear grupos de estudio


La red social incorporó la aplicación Hoot.me que permite crear vínculos entre estudiantes y compartir ideas en tiempo real. En otras palabras, los grupos de estudios también se pueden armar a través de internet. Una especialista en nuevas tecnologías y educación advierte que "como toda nueva herramienta hay que explorar sus potencialidades en la práctica" y anticipa que sin duda su buen uso redundará en un "plus a las metodologías tradicionales de enseñanza". También da pistas a los docentes que proyectan trabajos con esta nueva herramienta.
Se trata de una sala de chat en el que podrán ver las diferentes redes que se van armando alrededor de un mismo tópico".
En rigor, la noticia habla del acuerdo de Facebook con Netflix "para que los usuarios de la red social puedan compartir los contenidos que vean en el sitio web de streaming", que en líneas generales se traduce en "una nueva aplicación para armar grupos de estudios".
Según se explica, Hoot.me permite "invitar a amigos a unirse para compartir la aplicación, crear vínculos entre estudiantes que están desarrollando los mismos temas y compartir ideas en tiempo real".

Mirada pedagógica. Gabriela Spadoni es una especialista en el uso pedagógico de herramientas digitales, indicó que "Como toda nueva herramienta hay que explorar sus potencialidades en la práctica y descubrir en que momento de la currícula me puede brindar un plus a las metodologías tradicionales de enseñanza".
Según aprecia, Spadoni, esto fomenta la investigación, la innovación y la contribución de ideas creativas. En definitiva se trata de acciones —dijo— que apuestan a "una educación más interactiva, con posibilidad de tornarse en una experiencia enriquecedora y de calidad a través de la puesta en marcha de pequeños grupos de trabajo o estudio".
¿Pero qué desafíos implican para el docente esta nueva propuesta que traen las redes sociales al aula? Gabriela Spadoni enunció algunas de ellas. En principio, explicó que es clave que pueda "resignificar su rol desde una concepción de aprendiz", y "rediseñe las propuestas de enseñanza haciendo foco en el estudiante".
Esto sin dudas representa para el profesor, "alejarse de un posicionamiento docente como poseedor y transmisor de conocimientos"; y en todo caso "asumir un rol tutorial, de monitoreo / andamiaje en caso de integrarse la propuesta a nivel curricular o de ser considerada como fortalecedora de la enseñanza presencial, por ejemplo, para despejar dudas, a través de la modalidad virtual de enseñanza".
Herramienta. "De esta manera, —continuó la docente— podrá explorar la herramienta generando en principio sesiones privadas, al poder invitar a un grupo determinado de estudiantes, por ejemplo".
Según abundó la especialista, contemplar el uso de las redes sociales significa también "trascender las limitaciones espacio - temporales a la hora de enseñar". En su opinión cuenta de la misma manera que lo anterior "recuperar la cultura juvenil para contemplarla en las propuestas didácticas".
Y desde ya —remarcó al final de su análisis— es preciso además evitar centrarse en el uso de la herramienta como un fin en sí mismo

fuente: http://www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario