Aplicación de la ley de defensa al consumidor y de lealtad comercial


Las empresas suelen recurrir a publicar ofertas en medios gráficos, sitios online, televisión, entre otras opciones, con el fin de captar la atención de potenciales clientes.

En muchos casos, las tentadoras promociones van acompañadas de descuentos o un "2x1" o "el segundo a mitad de precio" y también consignan en la "letra chica" que son válidas "hasta agotar stock".
Entonces, cuando el consumidor se acerca al comercio y el vendedor responde que el producto se agotó, el entusiasmo del primer momento puede llegar a transformarse en frustración o bronca, al punto de sentirse manipulado en su tiempo y en su voluntad.
En este escenario, hace pocos días, se dio a conocer una sentencia donde la Justicia confirmó una multa contra la empresa Cencosud, propietaria del supermercado Easy. La sanción fue aplicada a raíz de que una persona denunció que no pudo adquirir una carpa, que la firma había ofertado a través de una revista, ya que cuando fue a solicitarla le informaron que "no quedaban".


Si bien en el caso bajo análisis se multó a la empresa en base a la Ley de Lealtad Comercial, también se aplicó la Ley de Defensa del Consumidor que, en su artículo séptimo, regula lo atinente a la oferta y venta de productos.


Qué deben hacer los clientes 

"El cliente tiene derecho a que el proveedor cumpla con lo que promociona. Éste se auto-obliga a respetar las condiciones que ofrece", dijo Flavio Lowenrosen, director del Suplemento de Derecho del Consumidor de elDial.com.


"Cuando el usuario llega a un comercio y éste no cumple con las condiciones vigentes que propuso -previamente- en la publicidad -por cualquier tipo de medio-, el cliente tiene derecho a exigir que se cumpla lo ofertado", agregó Lowenrosen.

"Si el proveedor no cumple, el usuario puede asentarlo en el Libro de Quejas. En caso de que no exista, puede entregar una nota manifestando la situación y exigir que le firmen la recepción de una copia", resaltó el experto. 


texto completo en http://legales.iprofesional.com/notas/124050-Fue-a-Easy-por-producto-en-oferta-reclamo-por-falta-de-stock-y-la-firma-fue-multada-con-80000

No hay comentarios:

Publicar un comentario