Es importante la familia?

Mark Zuckerberg

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo SaverinChris HughesDustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden  en una o más redes , en relación con su situación , su lugar de trabajo o región geográfica.

Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera.

El 24 de mayo de 2007 Zuckerberg, durante la Conferencia G8, anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook, un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de Facebook. Después del lanzamiento de la Plataforma de Facebook, Zuckerberg y Facebook comenzaron a ser ampliamante populares en la prensa, incluyendo una historia escrita por Newsweek en agosto.

El creador de Facebook tiene una relación desde el año 2005 con Priscilla Chan, una estudiante de origen chino que estudiaba medicina en la Universidad Harvard y se habrían conocido en ese mismo establecimiento. La pareja contrajo matrimonio el 19 de mayo de 2012, en una ceremonia celebrada en su casa ubicada en Palo Alto (California).

Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de milmillonarios de la revista Forbes con una fortuna valorada en más de 17.500 millones de dólares. Fue nombrado como Persona del Año en 2010 por la publicación estadounidense Time Magazine.


El futuro de Facebook es una incógnita, pero los directivos hacen bien en revisar sus estrategias con compañías ajenas. Todos esos servicios que se integran con la red social forman un pilar muy importante.


Las nuevas amistades

Con la aparición de Internet y la posibilidad de comunicarse instantáneamente con personas de diferentes lugares del mundo, han surgido diversas formas de interrelacionarse: las "nuevas amistades".Usando el ciberespacio se podría construir una amistad entre personas que nunca se conocieron personalmente y solo lo hayan hecho por medio de la utilización del chat, los blogs y las redes sociales.


CHAT: Chat es una palabra inglesa que se traduce como "charla" o "ciber charla", y es una comunicación escrita realizada instantáneamente por medio de internet, entre dos o mas personas. Los usuarios del chat se denominan "chaters" y utilizan para identificarse los denominados "nicks" o seudónimos. 
Estos usuarios suelen encontrarse en foros específicos, en los que emplean un nuevo lenguaje formado por palabras muy cortas (short word) en el que se dejan de lado las reglas ortográficas.

BLOGS: Los blogs o bitácoras, son sitios periodicamente actualizados que recopilan en forma cronológica textos o artículos de varios autores. El término ingles blog o weblog, significa diario.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios comunes. Sin embargo, la evolución de esta herramienta facilitando la producción y el mantenimiento de los artículos publicados en la nube, ordenó de manera cronológica los contenidos e hizo posible que la publicación pudiera ser realizado por cualquier persona (mas allá de que tenga o no conocimiento de su utilización). Esto facilitó las maneras de publicar un blog.

REDES SOCIALES: En 2002 comenzaron a aparecer sitios que promocionaban la utilización de redes de círculos de amigos en linea y se hizo popular en el 2003 con la llegada de las comunidades virtuales como MySpace. En la actualidad, existen mas de 500 redes sociales circulando por el espectro virtual.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio www,classmates.com. La idea de poner en marcha esta red social fue para que las personas pudieran recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio o de la universidad.

En los últimos tiempos, miles de personas (especialmente jovenes) se sumaron a diferentes redes sociales en las que pueden volcar imágenes, gustos, intereses, listas de amigos, y sin darse cuenta, al hacerlo revelan información personal sin tener conciencia del verdadero alcance de esta acción. Permitiendo que las empresas gestoras de redes sociales realicen estudios de mercado, se apropien de las fotos de los usuarios, las alteren o las vendan, incluso, llegaron a obtener información comercial de los usuarios.

Se inició así un debate, que aún no ha concluido y que gira alrededor de la protección del derecho a la intimidad y a la privacidad de los usuarios de las redes sociales. Se debe tener en cuenta que son estos quienes eligen subir fotos y datos personales para darse a conocer, sin embargo, no hay que olvidar que la información que circula en la red está al alcance de muchas personas, por lo que controlar o impedir que se cometan abusos es muy difícil por lo que la prevención, el cuidado y la responsabilidad siguen siendo la mejor receta.

Historia de los diarios en Argentina

La Conquista y la Colonia 

A comienzos del siglo XVIII la Compañía de Jesús introdujo la imprenta en Argentina, con el propósito de poner libros de catecismo al alcance indígena. En 1758 instaló una en Córdoba, la que luego de la expulsión de la orden fue trasladada a Buenos Aires por orden del Virrey Vértiz, recibiendo el nombre de Real Imprenta de Niños Expósitos. De sus talleres saldrían en 1871 las noticias recibidas de Europa por el Correo de España y el Extracto de las noticias recibidas de España.

En 1801 se editó el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata por obra de Antonio Cabello y Mesa, publicación en la que se destacaron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Domingo de Azcuénaga, entre otros. En 1802 fue clausurado por la censura, habiendo alcanzado su colección los 110 números y 4 suplementos. 
Poco después salía a la luz desde la misma imprenta el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio por obra de Juan H. Vieytes, que dejó de aparecer a causa de la invasión a Montevideo, donde los ingleses editaron durante su permanencia The Southern Star (La Estrella del Sur) en edición bilingüe. 
En 1809 el Virrey Cisneros impulsó la edición de la Gaceta de Gobierno, que alcanzó los cincuenta números. A comienzos del año siguiente, Manuel Belgrano emprendió la publicación semanal del Correo de Comercio, propiciando el libre desarrollo comercial e industrial. 

La Revolución de Mayo 
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gaceta de Buenos Aires, piedra fundamental del periodismo de nuestra etapa independiente. En reconocimiento a su figura, en esa fecha se celebra en nuestro país el Día del Periodista. Durante su vida la publicación congregó a figuras notables como Manuel Belgrano, Julián Álvarez y Manuel Antonio Castro, entre otros. 
En los años siguientes la actividad periodística se fortaleció. Aparecieron Mártir o Libre de Bernardo de Monteagudo; El Censor y El grito del Sud. Sin embargo, fue El Redactor de la Asamblea, dirigido probablemente por Fray Cayetano Rodríguez, el órgano más representativo de esos años previos a la declaración de la independencia. 

Los Años Posteriores a la Independencia 
A partir de nuestro destino independiente se editan El Redactor del Congreso Nacional, La Crónica Argentina, El Observador Americano y El Independiente del Sud. 
La lucha entre unitarios y federales tuvo su expresión en la prensa escrita. El Despertador, en 1823 surgió La Gaceta Mercantil, que se convertiría luego en férreo defensor de la política de Juan Manuel de Rosas hasta 1852. Allí publicaron sus escritos Rivera Indarte, Pedro de Ángelis o Bernardo de Irigoyen, entre otros. 

La Organización Nacional y el Fin de Siglo 
Una de las publicaciones más importantes de los primeros años de este período: El Nacional, lanzó su primer número en 1852 y se mantuvo hasta 1893, dirigido inicialmente por Dalmacio Vélez Sársfield, albergó en sus páginas escritos de Sarmiento, Alberdi, Bartolomé Mitre y Miguel Cané. Un año más tarde apareció La Tribuna, que dejó de salir en 1884 y tuvo entre sus colaboradores a Adolfo Alsina. 
La ironía del periodismo político de entonces se lucieron en las páginas de Caras y Caretas (1898–1941), dirigida por José S. Álvarez, destacado autor de crónicas costumbristas. 
El primer periódico de extensa trayectoria que se mantiene hasta hoy: La Capital, editado en la ciudad de Rosario, surgió con el objetivo de promover a dicha ciudad como capital de la Argentina. Su primer número data de 1867.
Dos años más tarde José C. Paz funda La Prensa, otro diario de larga permanencia en el país.  El tercero de los periódicos de larga vida en la Argentina que nace por estos años es La Nación. En 1862 había aparecido primero La Nación Argentina bajo la dirección del Dr. José María Gutiérrez, en defensa de la obra de gobierno del Gral. Mitre. En 1870 éste funda La Nación, que junto con La Prensa se convertirá en emblema de la generación del 80 y del liberalismo económico. La primera entrega salió a la calle con mil ejemplares.
En 1876, bajo la responsabilidad de quien fuera su editor inicial: Williams T. Cathcart, apareció The Buenos Aires Herald. Fue el primer periódico en el país que contó con un servicio cablegráfico regular con Europa por intermedio de la Agencia Hayas y con un servicio telegráfico trasandino. 

El siglo XX 
Cambios importantes se registran al comenzar el nuevo siglo: tecnológicos; de política editorial; estéticos y de diseño (empleo de titulares como síntesis de los artículos, fotos testimoniales y deslinde de avisos publicitarios en notables o clasificados). 
En 1905 aparece La Razón, vespertino paradigmático que atravesó todo el siglo y que ha llegado hasta hoy bajo la modalidad de distribución gratuita. Con dos ediciones: la 5ª y la 6ª, dio respuestas a la ansiedad noticiosa que crecía con los años. 
En 1913 nace Crítica de Natalio Botana, que llegó a vender 300 mil ejemplares con  lenguaje sencillo y directo. En 1945 Roberto Noble funda Clarín. En formato tabloide, con logotipo de tapa y titulares de algunas secciones en rojo, incluía deportes y espectáculos. El énfasis en temas locales y la acelerada distribución en los kioscos le permitió ganar lectores a otros medios y convertirse en uno de los diarios de mayor tirada del país.
En 1963 Crónica sale a la luz. Con el advenimiento de la dictadura militar la censura y clausura de medios se convierte en moneda corriente. Paralelamente, crecen diarios dedicados a la información exclusivamente económico– bursátil: El Cronista Comercial, La Gaceta Financiera y en especial Ámbito Financiero, creado por Julio Ramos en 1976. 
Con el regreso de la democracia aparecieron nuevos diarios como Página/12 de Jorge Lanata. Con un estilo descontracturado, con espacios de debate y de investigación periodística. 

Hoy 
Los avances tecnológicos son la nota dominante del presente. Los diarios editan sus ejemplares gráficos en paralelo con sus versiones on line, las que ganan fácilmente adeptos al ofrecer por Internet una actualización permanente de noticias. Al mismo tiempo, se observa un crecimiento de la credibilidad y el prestigio cobrado por los periodistas, devenidos hoy en claros exponentes de representatividad social. 

Los errores que mas se cometen al usar Facebook


Algo tan simple como revelar la fecha de cumpleaños puede ser altamente peligroso. El listado explica qué es lo que se debe hacer para cuidar la privacidad.


Del mal manejo de la cuenta de Facebook no se salva nadie, pero hay errores que son más comunes entre las personas mayores, quizás menos acostumbradas al nuevo entorno social que los llamados “nativos digitales”. Estos son las siete equivocaciones que se siguen cometiendo algunas de ellas sin reconocer límite de edad.

1. Revelar la edad completa 
Para qué revelarla, pregunta el sitio All Facebook, donde se afirma que no tiene ningún sentido dejar que la fecha de cumpleaños exacta se vea públicamente. De hecho, puede ser peligroso si alguien quiere aprovechar para robar datos o plagiar una identidad. Si es por los saludos, con especificar día y mes, sin incluir el año, es suficiente.

2. Anunciar que no se estará en casa
Contar públicamente que se estará de vacaciones por un determinado tiempo es como colgar un cartel en la entrada de “venga a robar, si quiere”. Si solo tiene un número reducido de contactos conocidos y su perfil es totalmente privado, puede llegar a ser aceptable. Pero caso contrario, no.

3. Usar una contraseña obvia y fácilmente adivinable con datos del perfil
La fecha de cumpleaños, el número de teléfono, el nombre de los hijos o de la pareja son blancos ideales para el robo de cuenta y, por ende, como pueden quedar expuestos en Facebook, se deben evitar. Las combinaciones con mayúsculas y números son las contraseñas más seguras.

4. Pasar por alto los controles de privacidad
Facebook ya no da muchos márgenes de acción. Por ejemplo, ya no se puede evitar que otras personas vean los comentarios hechos a los contactos, pero aún así es posible cuidar ciertos aspectos. En la pestaña “Configuración de la Privacidad” se restringe con quién se comparte la información.

5. No pensar antes de postear
Si se está mintiendo con algo, como que se faltó al trabajo, que un hecho que denunció en la policía no fue así, que se fue despedido de un empleo, etcétera, mejor no contarlo públicamente en Facebook. Muchos reclutadores o agentes aprovechan la red social como un nuevo medio para chequear información.

6. No usar los mensajes privados
Algunos comentarios o actualizaciones de estado podrían hacerse directamente en privado para no estar ventilando información de la vida personal que quizás no sea de interés de nadie, excepto para los que quieran sacar provecho de ella.

7. Dar los nombres completos de los hijos menores de edad
Hay que cuidar de ellos y ser responsables en Facebook, en especial, si la cuenta es pública o si se tienen contactos desconocidos. No es necesario exponerlos de más, ni dar datos sobre el colegio o al club al que van.

El Estado Liberal.

Las ideas de Constant, Locke y Stuart Mill, entre otros, proponían una relación entre Estado y Sociedad característica del Estado Liberal. El Estado formado en Gran Bretaña a partir de las revoluciones del siglo XVIII, impuso la prevalencia del Parlamento sobre la monarquía y reunió las características enunciadas por Locke: respeto por la libertad personal, de religión y de prensa. En ese Estado, las libertades civiles deben tutelarse para evitar abusos. En el Estado Liberal naciente, sin embargo, el voto fue censitario, es decir, que solo votaban los varones propietarios.

Tanto en sus orígenes como en la actualidad, el Estado Liberal, se erige como tutelador de las libertades civiles, pero no interviene en la economía ni se preocupa por las condiciones de existencia mínimas de los ciudadanos, de acuerdo con la creencia de que el interés individual, lleva al bienestar general guiado por la "mano invisible" del mercado, tal como lo enunciara el economista liberal Adam Smith en su obra La riqueza de las Naciones.

En Argentina, desde 1862, con la presidencia de Bartolomé Mitre, el Estado basa su política en los principios del Liberalismo, extendiéndose hasta la presidencia de Julio A. Roca en 1880. 

Para cumplir con sus políticas, durante el gobierno de Mitre, se organizaron diferentes instituciones como la justicia federal, el Ejercito y el sistema educativo en los niveles primario y secundario. También en este contexto, la aplicación de la Ley de Aduanas, organizó la economía en el librecambio, apoyandose en la economía agraria, sostenida por el ingreso de inmigrantes que servían de mano de obra barata. esto ocasiono una profunda crisis en las economías regionales, generando levantamientos populares.