De qué hablamos cuando hablamos de educación en seguridad vial?

Lo primero que se nos viene a la mente tiene que ver con las reglas y normas de tránsito, como también las señales que debemos respetar para poder circular por diferentes vías. Sin embargo, debemos saber que también es parte inescindible de la educación vial el modo en el que nos vinculamos con los otros cuando transitamos por los espacios públicos. Este transitar ocurre en un tiempo y espacio en el que también se mueven otros, influyendo y siendo influido por el desplazamiento de los demás.

Aquí aparecen, sumergidos en una red vial: la relación de los sujetos entre sí, los modos de tratarse y respetarse unos con otros, de fijar prioridades para el paso, la conciencia de  la propia libertad y de la responsabilidad que esta conlleva, como así también de las consecuencias de las propias acciones.

Siguiendo esta perspectiva, se podría afirmar que todos somos responsables de la construcción de un modo particular de transitar. Como ciudadanos tomamos decisiones cuyas consecuencias impactan en la vida personal y social. Por lo que cabe preguntarnos ¿Por qué cruzamos en rojo? porque no sabemos que el semáforo en rojo nos indica que debemos detenernos? o por el desinterés en los otros?, falta de cuidado? o la resistencia al cumplimiento de las normas? 

El respeto a la normativa vial vigente y la responsabilidad en el tránsito, es parte del ejercicio cívico consciente, activo y constructivo, integrando de manera eficaz la educación vial con la formación integral de ciudadano.

El espacio público y el tránsito ubican a muchos ciudadanos de manera simultánea en ambientes y situaciones de interdependencia, en las que los derechos y responsabilidades de unos se cruzan con los derechos y responsabilidades de otros, los cuales se traducen en conflictos, de no siempre pacifica resolución, por ello es fundamental estar preparado y conocer los derechos y obligaciones que corresponden a los diferentes roles que vamos asumiendo al transitar, ya sea como peatones usuarios de transporte público, conductores de bici, moto, auto u otro vehículo.  

La circulación existente, no es un fenómeno natural, sino una construcción social e histórica, que nos obliga a reconocer tres factores muy importantes: 1)el Factor humano, 2)el vehículo y 3) el Factor ambiental.

fuente http://www.educacionvial.gov.ar/pdf/material/secundario/primera-licencia-c-.pdf 

1 comentario:

  1. no entendi una mierd+ y me pase toda la noche estudiando y me falta mas tareass............ F

    ResponderEliminar