La ética y la moral en el uso de las TIC`s

“Desde los antiguos griegos hasta la época actual,
el hombre a tratado de entender el sentido de su propia existencia,
siendo la ética una de las expresiones en las que más
ha encontrado preguntas y respuestas“
La Ética y la Vida, Rafael de Gasperín


Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, han permitido grandes avances a nivel mundial en diferentes campos del conocimiento. La interacción con el mundo global, la apertura de Internet a comunidades menos favorecidas, la masificaciòn de las herramientas informáticas, entre otros, han reducido ostensiblemente la brecha digital que años atrás existía en nuestras comunidades.

La actual era digital, también ha permitido que nuestros estudiantes estén constantemente inmersos en ella, convirtiendose la comunicación en un elemento motivador para su vida cotidiana, mejorando con la tecnología sus procesos de aprendizaje.

Con todos estos antecedentes, es necesario que como docentes tengamos un perfil ético y moral frente a estas nuevas reglas de juego.

Ética frente al Trabajo Colaborativo:Una de las habilidades que nuestros estudiantes deben desarrollar es el trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es fundamental cuando se quieren resolver problemas o actividades en las cuales el consenso del grupo finalmente es la solución.

Respeto y valoración por la opinión de los demás, es un trabajo que día a día se debe inculcar en los estudiantes. En la actualidad la realización de trabajos colaborativos entre instituciones, les permite enfrentarse a opiniones y contextos diferentes en los cuales se debe estar atentos a promover el respecto y la concertación en las diferencias que se presenten frente al tema que estén trabajando los estudiantes.

Ciudadanía Digital y la Ética: Si antes se hablaba del civismo y respecto por las personas que conforman nuestra comunidad, ahora se habla de la Ciudadanía Digital. Estas nuevas competencias deben ayudar a los alumnos a ser ciudadanos digitales de este siglo. La ciudadanía digital, es el comportamiento y el uso ético, que debemos hacer de las nuevas tecnologías que hacen parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo el uso de aparatos electrónicos en momentos adecuados, la participación respetuosa de manera escrita en la mensajería instantánea, utilización adecuada de transacciones electrónicas y otros servicios que nos ofrece la Web.

El uso del celular o aparatos digitales debe hacerse específicamente en momentos privados que no afecten el trabajo en comunidad. Lamentablemente los dispositivos digitales han invadido tanto nuestra comunidad, que su uso inadecuado lo hacen tanto docentes como padres de familia y estudiantes, siendo necesario crear una conciencia de respeto y de buenas prácticas de uso de dichos dispositivos como ciudadanos digitales.

Internet es otro elemento fundamental que hace parte de esta ciudadanía digital. Por ser un medio de comunicación masivo, se deben tener comportamientos éticos y morales adecuados que generen respecto por la comunidad. El comportamiento que tengamos en Internet, será la identificación nuestra como ciudadanos digitales.

Manejo de Información y la Ética: Debido a la gran cantidad de información que se encuentra en la Web, el manejo de información es otra de las grandes habilidades que el docente debe tener. La evaluación de fuentes y respeto por los derechos de autor, son fundamentales cuando se realizan investigaciones con los estudiantes.

Las Redes Sociales y la Ética:La estructura social que tiene actualmente Internet, ha permitido que se generen muchas relaciones virtuales y este es otro punto importante, que debemos tener en cuenta para generar un buen comportamiento ético dentro de estas redes sociales.

Las relaciones interpersonales que antes se hacían de manera real, han cambiado a ser virtuales, hoy las personas, son usuarios de estas redes sociales en las cuales se exponen a situaciones donde su ética y su moral se ponen a prueba.

Existe grande frente a los valores éticos que los estudiantes deben adquirir, ya que siempre se ha a pensado que las tecnologías son áreas de carencia humana y que debido a esto, la ética y la moral no son elementos importantes ni necesarios en ella. Pero como se puede observar, son muchos los aspectos en los cuales se refleja el buen comportamiento ético que debemos tener cuando se trabaja con tecnología.


Fragmento de un texto publicado por Fernando Figueroa
Fund. Universitaria Católica Lumen Gentium
http://willyfigueroa.wordpress.com/tag/estudiantes/page/3/

2 comentarios:

  1. muy buen comentario sobre las cosas que van apareciendo y la constante lucha por no perder la ética que tanto nos cuesta transmitir. Saludos Ana Luz desde Rosario

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por aportar además el enlace. Muchos lo obvian. No es mas que una muestra de respeto y agradecimiento hacia la fuente. Saludos y gracias de nuevo por compartir. Micaela Costa Lummeringo

    ResponderEliminar