Hoy la actualidad irrumpe en el aula, pero ¿Cómo se constituirá el nuevo escenario pedagógico con los cambios culturales que la tecnología trae aparejados?
Internet pasa a ser el primer recurso al momento de tratar de conseguir información y de esta manera acceder al conocimiento, entonces el docente, ¿En qué lugar de este nuevo mapa se sitúa?
Quizás, tal como lo señala Susan de Angelis, sea el momento de “recuperar la humildad pedagógica que obliga a desestimar que todo puede ser previsto y anticipado, aceptando y aprendiendo a trabajar con la incertidumbre en relación a los tiempos, a los espacios, a los logros..”
Sin dudas decir que el docente debe estar preparado para aceptar la multiplicad de respuestas, para mediar en una discusión, para mostrarse como alguien que no tiene la verdad única y que a su vez que enseña continúa aprendiendo y construyendo su propio conocimiento en la tarea cotidiana, parece llevar a una pérdida de autoridad por parte de este, un paradigma de difícil implementación.
Entre las tareas del nuevo docente es fundamental enseñar a los alumnos a que se conviertan en lectores críticos del material que seleccionan, en la fuente de la cual proviene la información, en la validación y transmisión que se hace de los temas (Burbulles y Callister, “Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, 2002).
Manuel Castells parece tener la respuesta mas justa a la pregunta que nos hacíamos mas arriba, cuando dice “El maestro sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información”.
El futuro es hoy, y es el docente quien debe revalorizar su vínculo con el alumno y el entorno, sin temores, pero con firmeza, ética y responsabilidad.
De acuerdo con la posición del maestro en las instituciones educativas.
ResponderEliminarPero cuando uno se pone a pensar en el futuro, si bien el aspecto pedagogico que debe brindar un buen maestro no va a ser reemplazado por ninguna pieza tecnológica, todos los contenidos , en, digamos 20 años pasarán a estar en plataformas digitales, pizzarrones digitales, y los maestros (si bien creo que tienen que seguir estando, como figuras educativas), tendrán que adaptarse a nuevos paradigmas de la enseñanza.
En mi blog http://www.tecnosoo.com/las-escuelas-del-futuro-ensenanza-del-siglo-xxi/
menciono un posible futuros de la enseñanza, en las escuelas del futuro.
De acuerdo con la posición del maestro en las instituciones educativas.
ResponderEliminarPero cuando uno se pone a pensar en el futuro, si bien el aspecto pedagogico que debe brindar un buen maestro no va a ser reemplazado por ninguna pieza tecnológica, todos los contenidos , en, digamos 20 años pasarán a estar en plataformas digitales, pizzarrones digitales, y los maestros (si bien creo que tienen que seguir estando, como figuras educativas), tendrán que adaptarse a nuevos paradigmas de la enseñanza.
En mi blog http://www.tecnosoo.com/las-escuelas-del-futuro-ensenanza-del-siglo-xxi/
menciono un posible futuros de la enseñanza, en las escuelas del futuro.
Muchas Gracias por el rico aporte. Un placer. A tu disposición. Saludos-
Eliminar