¿Qué se vota el 14 de agosto en Argentina?

El domingo 14 de agosto los argentinos vamos a votar por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

Al entrar al cuarto oscuro te vas a encontrar con todas las boletas, una por cada fórmula distinta, todas con aspiraciones de participar en las elecciones generales de Octubre.


¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de los candidatos que vos como votante querés que participen en los comicios de octubre. Ésta elección es un filtro para decidir quiénes participarán en Octubre y quienes no. Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido en la ley, no podran participar en las elecciones de Octubre.

¿Podés poner en el sobre todas las boletas que haya? De acuerdo a la Ley Nº 26.571, “el elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías”
En el cuarto oscuro vas a encontrar las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías para que puedas ubicar la de tu preferencia.

En caso que un partido presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero las podrás distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

En cada categoría de cargo deberás optar por una sola lista de precandidatos. Podés votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que NO debés hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que tu voto será computado nulo

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará tu documento y te lo devolverá.

TENÉ EN CUENTA QUE SI NO VAS A VOTAR EL 14 DE AGOSTO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS NACIONALES, NO PODRÁS VOTAR EN OCTUBRE.

Los padrones los podés cionsultar en http://www.padron.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario