Uso responsable de Internet


El uso de Internet favorece la comunicación, la diversidad cultural y el abordaje a un nuevo universo de conocimiento.

El acceso a este nuevo escenario es una experiencia distinta y requiere que la familia, la escuela y el Estado estén preparados para guiar a las generaciones más jóvenes hacia un uso responsable, respetuoso y ético de Internet y las nuevas tecnologías en general.

La familia, los educadores y los adultos en su conjunto son los responsables de acordar con los niños y adolescentes los términos de su uso. Los especialistas aconsejan realizar un acuerdo o “contrato” sobre cuestiones básicas como tiempos, contenidos a los que se permite acceder y condiciones para la comunicación con nuevos usuarios con los que se contactan. 

Los adultos tienen la obligación de ayudar a conocer, detectar y prevenir conductas de riesgo para los menores en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Las recomendaciones para los adultos son válidas también para niños y adolescentes, ya que muchas conductas que vienen desde hace siglos, como el engaño y el robo de identidad, se repiten en Internet con idénticos objetivos. Sin embargo, el riesgo para los menores es mayor porque carecen de experiencia para enfrentar esas situaciones, con independencia de la forma en que se presente.

Informar sobre los peligros potenciales de ninguna manera debe interpretarse como un desaliento para su uso, sino todo lo contrario. Internet es una herramienta maravillosa desarrollada por el hombre, relativamente nueva y de la cual todos aprendemos continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario