Voto a los 16 pasó por el senado

BUENOS AIRES.- El Senado aprobó el proyecto de ley que modifica la legislación electoral y habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 años, de manera optativa, para comicios nacionales. La iniciativa recibió 52 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones. Ahora pasó a Diputados, para convertirlo en ley. El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, estimó que 1,4 millón de "pibes" quedarán habilitados para votar. 

"Hay que pensar este voto a los 16 como una oportunidad pedagógica en el sentido estricto", sostuvo Corregido al hablar en la sesión como miembro informante. 

Agregó que el voto joven "habilita también el ejercicio de la ciudadanía dentro de la escuela, y no pensarla siempre para más adelante". "Los adolescentes no hacen lo que los adultos les dicen que hagan. Son los que revisan, critican los paradigmas establecidos, los que se sublevan a los cánones establecidos; son los que nos ayudan a despojarnos de prejuicios", resaltó la legisladora. 

Por su parte, el radical Alfredo Martínez consideró que el voto de los menores debe "ser obligatorio". "Si otorgan un derecho, entonces también se otorga una responsabilidad", explicó. 

El legislador también mencionó que la ley llega para afirmar una "necesidad de ampliación de derechos en varios sentidos". "Los chicos tienen esa hermosa posibilidad de la falta de hipocresía y de jugarse por sus convicciones de manera más fuerte que un mayor", enfatizó. 

El proyecto de voto joven establece que "los argentinos que hubiesen cumplido 16 años gozan de todos los derechos políticos, conforme a la Constitución y a las leyes de la República". 

La norma también introduce una novedad y es que la actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14. (DyN-NA-Télam)

Características de los cambios

* A los 16 años, se gozará de todos los derechos políticos. 

* De esta manera, se zanja la discusión sobre el voto optativo 

Los menores de 18 años no serán infractores si no votan. 

*Los de 16 y 17 podrán votar también consultas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario