El Estado Liberal.

Las ideas de Constant, Locke y Stuart Mill, entre otros, proponían una relación entre Estado y Sociedad característica del Estado Liberal. El Estado formado en Gran Bretaña a partir de las revoluciones del siglo XVIII, impuso la prevalencia del Parlamento sobre la monarquía y reunió las características enunciadas por Locke: respeto por la libertad personal, de religión y de prensa. En ese Estado, las libertades civiles deben tutelarse para evitar abusos. En el Estado Liberal naciente, sin embargo, el voto fue censitario, es decir, que solo votaban los varones propietarios.

Tanto en sus orígenes como en la actualidad, el Estado Liberal, se erige como tutelador de las libertades civiles, pero no interviene en la economía ni se preocupa por las condiciones de existencia mínimas de los ciudadanos, de acuerdo con la creencia de que el interés individual, lleva al bienestar general guiado por la "mano invisible" del mercado, tal como lo enunciara el economista liberal Adam Smith en su obra La riqueza de las Naciones.

En Argentina, desde 1862, con la presidencia de Bartolomé Mitre, el Estado basa su política en los principios del Liberalismo, extendiéndose hasta la presidencia de Julio A. Roca en 1880. 

Para cumplir con sus políticas, durante el gobierno de Mitre, se organizaron diferentes instituciones como la justicia federal, el Ejercito y el sistema educativo en los niveles primario y secundario. También en este contexto, la aplicación de la Ley de Aduanas, organizó la economía en el librecambio, apoyandose en la economía agraria, sostenida por el ingreso de inmigrantes que servían de mano de obra barata. esto ocasiono una profunda crisis en las economías regionales, generando levantamientos populares. 

Reflexiones de Oscar Oszlak sobre la formación del Estado argentino


Durante los ’80, en la época en que la Argentina estaba pasando una dura transición del terrorismo de Estado a la vuelta de la democracia, surgió entre los canales del ámbito académico un ensayo titulado “Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina” (*), por Oscar Oszlak. 
En aquel texto, su autor se despegaba del tradicional concepto liberal del Estado: Un “ente” político-jurídico que oficia como árbitro entre los intereses de los individuos o ciudadanos que componen la sociedad, asegurando el ejercicio de sus derechos, obligaciones y garantías que figuran en la Constitución Nacional.
Para Oszlak, el Estado tiene otro significado: se trata de una instancia máxima de poder político que garantiza el predominio de una clase dominante. Por lo tanto el Estado no siempre garantiza la protección de los intereses de todos. La formación de ese control (que se materializa en la burocracia gubernamental y sus instituciones) no viene de la noche a la mañana, sino que se desarrolla durante un proceso histórico. Para sustentar su hipótesis, el autor analiza el proceso de formación del Estado argentino desde la independencia hasta la gestión de Mitre, donde aparecen las condiciones visibles para darnos cuenta de la presencia de una instancia de dominación estatal.
A continuación pongo a tu disposición un resumen descargable donde se remarcan los principales puntos que aparecen en el ensayo:
  • Estatidad
  • Nación y Estado
  • Orden y progreso
  • Dominium
  • Penetración estatal
  • Resistencias
  • Estados y clases
(*) Ozslak, Oscar; “Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina”, en Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Nº 84, Vol. 21, IDES, Bs. As., Ene – Mar, 1982, Pg 531 a 548.


fuente http://hablemosdehistoria.com/reflexiones-de-oscar-oszlak-sobre-la-formacion-del-estado-argentino/

Violencia de género


En el marco del Proyecto Institucional Específico de Educación Sexual Integral, los alumnos de 6to año en el espacio de Formación Ética y junto al profesor Javier Ramón Abrigo Liechti, trabajaron sobre las distintas formas extremas de discriminación. La Violencia de Género fue abordada como una de ellas.
Al respecto, y luego de su conceptualización pudieron observar diferentes casos que suceden en la actualidad, indagar en el marco legal y jurídico existente y verificar el cumplimiento de los Pactos y Tratados Internacionales firmados por nuestro país en lo referido específicamente a la Violencia de Género.
Luego, realizaron un trabajo grupal que consistió en la lectura de un texto referido al tema, para que en base a lo aprendido puedan reflexionar sobre la situación actual de nuestro país.
En su mayoría, los alumnos se mostraron entusiasmados con el trabajo y expresaron su interés en los diferentes casos y ejemplos actuales de discriminación, y otras cuestiones que desconocían, como por ejemplo:
  • Que la violencia tanto física como psicológica se practica actualmente no solo en el ámbito privado (dentro de las 4 paredes de un hogar), sino también en el público, es decir “a la vista de todos” o “en los lugares de trabajo”, mostrado un mal ejemplo a todos los que presenciaron el hecho;
  • Conocer qué leyes hablan sobre la discriminación por razones de género en nuestro país.
  • Darse cuenta de que el maltrato verbal hacia un compañero o una compañera dentro del salón de clases, es encuadrado como violencia de género.
  • El trabajo realizado por estos alumnos y guiado por el profesor, proporcionan resultados muy interesantes y una evaluación sumamente positiva, ya que se instala el tema y se abren múltiples caminos a la reflexión sobre la violencia de género como una forma de discriminación.

Buscando una Internet útil y segura

Aunque los comienzos de Internet se remontan a la década del ’60, es recién desde el comienzo del siglo XXI que su utilización se expande fabulosamente: en 2011 se calcula que 
la cantidad de internautas, en todo el mundo, supera los 2.000 millones.

En Argentina, en la actualidad, hay más 5.000.000 de hogares con servicios de banda ancha, y 12.000.000 de argentinos y argentinas utilizan redes sociales.

Estos números demuestran el inmenso impacto que las llamadas “tecnologías de la comunicación y la información” (TICs, la televisión, teléfonos celulares, Internet…) tienen en nuestra vida cotidiana y, sobre todo, en el modo en que nos comunicamos entre nosotros y con el mundo.

Para los niños, niñas y adolescentes, las TICs son el modo “nativo” de comunicación entre ellos y de interacción con el mundo, por eso se los llama nativos digitales. En octubre de 2010, UNICEF realizó una investigación sobre el uso de las redes sociales entre los adolescentes, que mostró que estas –sobre todo Facebook– son las herramientas de comunicación más utilizadas por la amplitud de posibilidades de que brindan los muros, el chat, los videos, las fotos y las aplicaciones de juegos, preguntas o encuestas.


Como padres y madres, estas nuevas formas de comunicación plantean una serie de desafíos a la hora de garantizar los derechos de los jóvenes y de protegerlos de los riesgos que existen en el ciberespacio. 


¿Qué caracteriza a las personas con carisma?


Todos podemos detectar a las personas carismáticas, pero si nos detenemos para preguntarnos qué criterios utilizamos, probablemente tendremos un problema, ya que detectar el carisma es algo parecido a amar, sabemos hacerlo pero resulta difícil ponerlo en palabras.

El carisma personal es una mezcla de habilidades sociales y emocionales complejas. Esta unión tan especial hace que las personas carismáticas puedan influir sobre los demás en un nivel emocional muy profundo, puedan comunicarse de forma eficaz y establecer fuertes conexiones interpersonales.

El profesor Ronald E. Riggio, afirma que sus elementos fundamentales son:

- Expresividad emocional. Las personas carismáticas son capaces de expresar sus sentimientos de manera espontánea y genuina. Esto les permite incidir sobre los estados de ánimo y las emociones de los demás. De hecho, todos conocemos a personas carismáticas que parecen "iluminar toda la habitación" cuando entran.

- Sensibilidad emocional. El carisma está ligado a la habilidad de leer las emociones de los otros. Esta capacidad le permite a las personas carismáticas conectar emocionalmente y responder de forma efectiva ante los sentimientos que percibe.

- Control emocional. Las personas carismáticas tienen la capacidad de controlar y regular sus expresiones emocionales. Ellos no suelen "perder los estribos" y, por lo general, son muy buenos actores cuando el momento lo requiere.

- Expresividad social. Se trata de la habilidad de comunicar de forma verbal y la capacidad de involucrar a los otros en la interacción social. Las personas carismáticas son conversadores expertos y muy entretenidos. Esto implica que nos afecta su expresividad emocional pero que también nos dejamos convencer por sus argumentos.

- Sensibilidad social. Esta es la habilidad para leer e interpretar las situaciones sociales, ser capaz de escuchar a los demás, y estar "en sintonía" con ellos. Las personas carismáticas son discretas y sensibles con su entorno.

- Control social. El carisma versa fundamentalmente, sobre la habilidad de desenvolverse con soltura y simpatía en los diferentes ambientes sociales. Esto les permite encajar con todo tipo de personas.

No obstante, más allá de estas características, lo más importante es que las personas carismáticas saben dosificar estas habilidades ya que cualquiera de ellas en exceso pueden ejercer el efecto contrario (basta pensar en Robin Williams o Jim Carrey, dos personas simpáticas pero no carismáticas ya que su expresión emocional rebasa los límites de lo socialmente aceptable).

El Vicegobernador de la provincia de Corrientes, presentó el Programa El Colegio al Senado


El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, recibió al Rector del Colegio Yapeyú, Augusto Fernández, quien se interiorizó sobre el Programa “El Colegio al Senado”. El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para dejar abierta la invitación a colegios públicos y privados de la provincia.





En el marco del esquema de Fortalecimiento Institucional del Senado de la Provincia de Corrientes, en la mañana del jueves visitaron al Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Rector del Colegio Yapeyú, Augusto Fernández y el profesor Javier Ramón Abrigo Liechti, titular de las materias de Derecho Económico y Formación Ética y Ciudadana, con motivo de interiorizarse y formar parte del Programa “El Colegio al Senado”.

En el encuentro también estuvo presente Alejandro López Desimoni, quien se encargó se explicar el lanzamiento del Programa “El Colegio al Senado” que tiene como objetivo la formación de ciudadanos interesados en la cosa pública, la difusión de la tarea de los representantes del pueblo y el fortalecimiento institucional de los valores republicanos y democráticos.

A su turno, el Vicegobernador expresó que la invitación estará abierta para colegios públicos y privados. Los interesados podrán conocer el recinto, la biblioteca y entrevistarse con Senadores, mencionó.

Ante la coincidencia de estos valores con los que sustenta el Colegio, los representantes se mostraron conformes y se acordó la visita de estudiantes de la institución en los próximos días

fuente: http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=106115